Durante el verano es mas habitual que la humedad debajo de las uñas se transforme en onicomicosis. La onicomicosis es una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada en su mayoría por hongos dermatofitos. Aunque altera la estética de las uñas afectadas, no suele producir molestias.
La onicomicosis no es de gravedad pero se podría extender al resto de las uñas de los dedos del pie y el principal motivo de riesgo es el esmalte. La laca crea una barrera que no permite que la uña respire y logra de esa manera mantener la humedad, la que sería responsable de las bacterias.
En gabinete concurren en forma recurrente los pacientes con uñas amarillentas, siendo uno de los motivos del exceso en tiempo de la permanencia de esmaltes en las uñas.
En general los esmaltes de colores intensos pueden ser causal de ese color amarillento de la uña ya que el fuerte pigmento será absorbido por la uña y en forma progresiva la ira debilitando. A veces es a modo de confusión el aspecto de Onicomicosis cuando en realidad es el deterioro de la uña.
Para evitar que la uña se tiña, antes del esmalte es conveniente aplicar una laca incolora para protección de la misma y que no absorba de esa manera el pigmento. No más de 3 a 4 días dejar las uñas esmaltadas de los pies, dejándolas descansar por un par de días sin esmaltado.
Hay muchos esmaltes profesionales como también removedores que contienen suavizantes y vitaminas. La diferencia que hay con las manos, es que estas están en movimiento y al aire libre.
Una recomendación que estimula el crecimiento de las uñas es el masaje mismo sobre ellas, con aceite de cutícula. Cualquier tipo de masaje aumenta el flujo sanguíneo y se verá el aumento en su crecimiento y fuerza de las mismas.
Cursos que te pueden interesar